Alfonsina es nuestra casa, cuyo espacio, desde hace 20 años, ha funcionado como un comedor y una tortillería local.

Por muchos años, doña Elvia preparaba comida para distintos lugares del pueblo mientras se dedicaba a otros oficios.

Al mismo tiempo, Jorge, su hijo, estando en el pueblo desarrolló una pasión y un interés por la cocina. Esa inquietud lo llevó a cocinar años más tarde, en los restaurantes Casa Oaxaca, de Alejandro Ruiz, y más tarde en Pujol y Cosme, de Enrique Olvera.

Estando en la Ciudad de México, Jorge regresaba cada que podía a Oaxaca para planificar y construir, poco a poco, con sus ahorros y junto con su mamá, un proyecto cuyo nombre se llamaría Alfonsina. El nombre es en honor a su abuela, la madre de Elvia.

Alfonsina finalmente abrió sus puertas a finales de 2018, y ofrece un menú de comida casera servido por doña Elvia, y un menú de degustación de cinco tiempos servido por Jorge. La mayoría del producto se consigue todos los días en la Central de Abastos, y se compra directamente a los productores. 

Elvia

Elvia León nació en el pueblo de Santo Domingo Nundó, en la región mixteca. Desde pequeña, junto con su abuela y las mujeres del pueblo, aprendió recetas locales y el oficio de hacer tortillas.

Después de estar un año de la Ciudad de México, trabajando en una maquiladora y vendiendo atole con una señora, decidió regresar a la Ciudad de Oaxaca, a San Juan Bautista la Raya.

Durante muchos años, doña Elvia cocinó para los distintos lugares del pueblo, al mismo tiempo que vendía zapatos y limpiaba casas. Desde que abrió Alfonsina, se dedica a tiempo completo a lo que más le gusta hacer: cocinar y hacer tortillas. 

Jorge

Jorge León nació también nació en Santo Domingo Nundó. Siendo adolescente, decidió tomar un trabajo para ahorrar dinero, ya que quería comprarse un equipo de filmación.

El trabajo que consiguió fue el de lavaloza, en el restaurante Casa Oaxaca. El interés y la pasión que le despertó la cocina le hizo darse cuenta de que, en efecto, cocinar era lo suyo.

Después de 3 años laborando en Casa Oaxaca, se fue a la Ciudad de México para trabajar en Pujol. Igualmente, estuvo durante un año en Cosme en Nueva York y 6 meses de encargado en el recién inaugurado Molino el Pujol.

Ahora, en Alfonsina, se dedica a cocinar un menú de degustación que intenta exaltar la biodiversidad de Oaxaca.